MÁSTER PIONERO EN ESPAÑA

La Fundación Rafael del Pino y el Instituto de Capital Riesgo, le dan bienvenida al Máster de Capital Riesgo y Emprendimiento, el primero que se imparte en España de estas características.

El Mercado del Capital Riesgo se encuentra consolidado en nuestra economía como forma de inversión, de financiación de empresas y de apoyo al emprendimiento. Es conocido el amplio margen de crecimiento que tiene la industria española del Capital Riesgo en comparación con la dimensión de este sector en otros países (sean las grandes inversiones de private equity o la amplísima operativa del venture capital start-ups, spin-offs, seed-capital).

Este Máster incorpora una novedosa oportunidad a la oferta española de estudios de postgrado en el ámbito jurídico y financiero. Asimismo se plantea como un instrumento adicional en el creciente mundo de los emprendedores. Permitirá dar una profunda formación de calidad –práctica y teórica- a los numerosos profesionales que este Mercado necesita.


Un jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero.- Adam Smith

EQUIPO DOCENTE

Carlos Cuervo-Arango


Carlos Cuervo-Arango es PhD en economía por la Universidad de Minnesota. Desde Septiembre de 2012 es Director de Programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija. Anteriormente ha sido Decano de ésa Facultad. Con anterioridad, desempeñó los cargos de Vicepresidente Ejecutivo del Banco Finantia Sofinloc (2002-2010) y Consejero Delegado de Benito y Monjardín, Sociedad de Valores y Bolsa (1995-2002).
Entre 1988 y 1995 fue Director Económico Financiero de Banesto, con responsabilidad sobre las áreas de tesorería, mercado de capitales y planificación financiera y Presidente de Bandesco Gestión de Activos. Ha publicado dos libros y numerosos artículos sobre temas de política monetaria, regulación bancaria, capital riesgo y estructura del sistema financiero.

Emilio Díaz Ruiz


Emilio Díaz Ruiz es Doctor en Derecho. Profesor titular de Derecho mercantil en la Universidad Complutense de Madrid y abogado (socio de Uría Menéndez Abogados, S.L.P.). En este último carácter, ha asesorado a numerosos empresarios españoles e internacionales en materias bancarias y financiera, así como en temas societarios y de fusiones y adquisiciones. Ha sido secretario de los consejos de administración de Banque Indosuez España, S.A. (1991-2001), Bank of America, S.A. (2001-2002), OM Ibérica, S.A. (hoy Meff Sociedad Rectora de Productos Financieros Derivados, S.A. (1989-2004). Tiene publicadas varias monografías y numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas en materias mercantiles, especialmente bancarias y de mercados de valores.

Iñigo Erlaiz Cotelo


Socio de Gómez-Acebo & Pombo; Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. García, D. Ángel; Socio Responsable de Private Equity de Osborne and Clarke.

Ángel García


Angel García es el responsable del área de fusiones y adquisiciones de Osborne Clarke en Madrid. Ha asesorado en múltiples transacciones relacionadas con diferentes sectores, principalmente private equity, infraestructuras, sanitario, inmobiliario y retail. También tiene experiencia en proyectos PFI y PPP, principalmente en el sector sanitario.
Es miembro de la Junta Directiva del Foro PPP, así como de la Junta Directiva del Instituto de Capital Riesgo (INCARI) y miembro del Consejo Asesor de la Revista Española de Capital Riesgo. Licenciado en Derecho por la UCM, realizó el máster en Derecho Privado de la Universidad San Pablo CEU. Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

Luis Guerreiro


Socio de Garrigues Abogados; Profesor de los Master en Corporate Finance y Banca, Centro Garrigues.

Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas


Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad CEU San Pablo y Director de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros. Fue Vicerrector de Relaciones Internacionales. Socio de Martínez-Echevarría Abogados. Árbitro acreditado por el Chartered Institute of Arbitrators (CIArb). Codirector de la Revista Española de Capital Riesgo. Especialista en Derecho societario (responsabilidad de administradores y M&A), Gobierno Corporativo, Mercados Financieros (OPS, MAB) y financiación de operaciones inmobiliarias (FAB, SOCIMI) Autor, entre otras obras, de La gestión de la crisis bancaria española y sus efectos (2015), Gobierno Corporativo: la estructura del órgano de administración y la responsabilidad de los administradores (2015), Arbitraje comercial internacional (2014), El capital-riesgo: su operativa (2012), El aumento del capital de la sociedad cotizada (2006). Profesor visitante en las Universidades de Harvard, Oxford, Bolonia, Heidelberg, Columbia, University College London y en el Max-Plank Institut de Hamburgo. Director del Máster de Capital Riesgo y Emprendimiento (MaCRE).

Teodoro Millán


Doctor en Economía, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Ph. D. Economics, Universidad de Minnesota. Profesor Titular de Teoría Económica (excedente). Socio Fundador (1990) y Managing Partner, Socios Financieros, S.A., empresa pionera y referente de servicios de M&A en el middle-market (EV; €50-1,000m) que funda tras haber organizado uno de los primeros y más reconocidos equipos de corporate como Consejero-Director General de Benito y Monjardín, S.V.B. en 1987.
Anteriormente Subdirector para las relaciones con la CEE en el INI, y profesor de Teoría Económica en la UAB y la UCM, así como en estancias en la Fed de Minnesota. Forma parte del consejo de Grupo LAR (GLAA) S.A., Villamagna, S.A., y Socios Financieros, S.A. y de los Consejos Asesores de Briz Jurídico Tributario, S.L.P.; Gastón y Daniela, S.A.; Revista Española de Capital Riesgo y Billing S.A. Miembro Fundador del Instituto Español de Capital Riesgo, y colaborador de la fundación In Movement, para el cambio social. Colabora habitualmente en revistas profesionales y con artículos de opinión en prensa general.

Rafael Minguez


Tiene una amplia experiencia en operaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan prácticas de titulización, estructuración, derivados, mercados de capitales, reestructuración de grupos societarios y project finance. Asimismo, es experto en operaciones de financiación corporativa y de proyectos. Su carrera en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira comienza el 1 de enero de 2000. Hasta entonces ejerce como funcionario público del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Miembro del Consejo Editorial de la revista Capital Riesgo, miembro del IBA Banking, profesor en Máster de Insolvencia Empresarial del CEU, profesor visitante y responsable del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Doctor en Derecho (rama Derecho Mercantil), tesis leída en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, Madrid, 1994.

Luis Alberto Moreno Lara


Profesor Mercantil, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Censor Jurado de Cuentas del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Miembro de la Permanente), miembro del ROAC, Diplomado en Contabilidad y Auditoría en España ante la Comunidad Económica Europea, Diplomado en Estudios avanzados de Valoración de Empresas, Socio Director de AUREN, Profesor de la Universidad de Deusto, del Máster de Auditoría de Cuentas, Profesor de la Escuela de Auditoria del ICJCE, Profesor de las Cámaras de Comercio de Bilbao y Gipuzkoa.

Rodrigo Recondo


Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Deusto y en el Centre Universitaire d ́Études des Communautées Européennes de la Universidad de la Paris. Es Doctor en Derecho. Ha sido Profesor Titular de la Universidad del País Vasco. Ha acumulado una amplia experiencia en corporate finance, fusiones y adquisiciones e inversiones en Capital Riesgo, en diversas sociedades de inversión y de servicios profesionales. En la actualidad es Presidente del Instituto de Capital Riesgo, Director de la Revista Española de Capital Riesgo y del Anuario de Capital Riesgo; es miembro del Instituto Español de Analistas Financieros y de la Comisión de Valoración de Empresas de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Director del Máster de Capital Riesgo y Emprendimiento (MaCRE).

Isabel Rodriguez


Isabel Rodríguez es socia del equipo de Fondos de King & Wood Mallesons. Es especialista en la estructuración e implantación de fondos nacionales e internacionales (incluyendo Fondos de Private Equity, Venture Capital, Infraestructuras, Fondos de Fondos, Real Estate o Fondos Mezzanine), creación de entidades gestoras y asesoras, operaciones del mercado secundario, estructuras de co-inversión e incentivos (carried interest) y un amplio número de transacciones tales como la reestructuración de fondos o el diseño y estructura de vehículos de inversión en Capital Riesgo. Entre sus clientes destacan, entre otros, N+1 Private Equity, Portobello, Altamar Capital Privado, MCH Private Equity y Magnum Capital.

Alfonso A. Rojo Ramírez


Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid, a la que se incorporó en 1980, desde 1997 es Catedrático de economía financiera y contabilidad en la Universidad de Almería donde dirige desde 2009 la Cátedra Santander de Empresa Familiar. En la actualidad imparte formación en Contabilidad y Finanzas Corporativas. Cuenta con una amplia trayectoria docente nacional e internacional, colaborando entre otras, con las siguientes Universidades: Federico II de Nápoles–Italia; Göteborgs University–Suecia; Birmingham University; University College of North Wales–U.K.; HSBA-Germany; CEU; Luís Vives–Madrid; Universidad Metropolitana de Caracas–Venezuela; y la Universidad de Xalapa-México. Además, tiene una amplia formación práctica en el ámbito de la auditoria, consultoría, valoración y análisis de empresas. Participa en cursos de doctorado, master y expertos en toda España, así como en conferencias y seminarios, a nivel nacional e internacional.

Eduard Saura


Eduard Saura es licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y máster en Finanzas y Mercados de Capitales por el Institut d’Etudes Politiques de Paris. Empezó su andadura profesional en la multinacional Schlumberger y posteriormente en Arthur Andersen en París, donde dirigió numerosas due diligence financieras para corporaciones y capital riesgo en diversos sectores industriales y de servicios.
Desde 2006 es el socio director de Accuracy en España, donde sigue supervisando procesos de due diligence, particularmente internacionales. Eduard ha sido nombrado experto financiero independiente en numerosos arbitrajes internacionales y autor de diversos artículos sobre cláusulas financieras en contratos de compraventa de empresas.

POR QUÉ HACER ÉSTE MÁSTER

HABILIDADES